miércoles, 14 de enero de 2009

MANIFIESTO

POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS: OTRA IZQUIERDA

Un nuevo fantasma recorre Europa y el mundo: la crisis neoliberal. En estos últimos treinta años se ha acelerado el proceso de explotación de las personas y del planeta, y se ha retrocedido en los logros sociales que han distinguido históricamente a la llamada Europa del Bienestar.


Frente a la crisis, el neoliberalismo amenaza con una nueva vuelta de tuerca a los derechos sociales, e insiste en seguir alimentando al monstruo con inyecciones de miles de millones de euros a los que las tímidas políticas sociales nunca se han atrevido a aspirar.

Todo esfuerzo es poco cuando el poder y los medios que lo sustentan silencian de forma sistemática las respuestas y las propuestas que surgen desde la izquierda y los movimientos sociales. Todo esfuerzo es poco cuando miles y miles de personas se están quedando sin empleo. Todo esfuerzo es poco cuando frente a la masacre del pueblo palestino, la UE no ofrece más que declaraciones hipócritas y gimnasia diplomática. Todo esfuerzo es poco cuando se resucita la energía nuclear para no modificar nuestro sistema de consumo basado en el petróleo.

Por todo ello y mucho más, las y los que suscribimos este manifiesto apostamos por la unidad de las izquierdas alternativas ante la celebración de las Elecciones Europeas el próximo mes de junio: Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds e Izquierda Anticapitalista, así como otras organizaciones y expresiones de la izquierda alternativa plural en el Estado español...

De estas fuerzas exigimos que unan sus voces y sus experiencias para construir un solo discurso frente al proyecto neoliberal, y representen una opción verdaderamente ilusionante para el conjunto de ciudadanas y ciudadanos de este país que creemos en otro mundo y otra Europa posibles.



Esto lo suscriben por el momento:

David Abril (coordinador EU-Mallorca), Curro Corrales (Rivas), Alberto Hidalgo (estudiante, Extremadura), Eberhard Grosske (teniente de alcaldesa, Palma de Mallorca), Marisol Ramírez (periodista, Mallorca), Xavier Riera (profesor de filosofía de IES, Mallorca), Alejandro Aparicio (enfermero, Mallorca), Juan Hernández (jubilado pero no del activismo, Mallorca), Silvia Porto (educadora, Mallorca), Juan Peña (IU Valladolid), Sergio García Torres (militante IU-Rivas), Mateu Llabrés (coordinador Esquerra de Menorca), Mª Marta Llompart (educadora, Mallorca), Conxa Calafat (documentalista, Mallorca), Juan Recio (profesor y cuentacuentos, Mallorca), Alberto Ameijide (EUiA), Jorge García Castaño (IU-Madrid), Almudena García Bravo (coordinadora comarcal EU-IU A Coruña), Pere Polo (maestro y sindicalista, Mallorca), Biel Frontera (matemático e informático, Mallorca), Mariano Moragues (Mallorca), Andrea González F. (educadora ambiental), Juan José López Jarillo (Cádiz), Mª Ángeles Pérez (concejala IU en Benalúa, Granada), Santiago Ordóñez (coordinador IU-León), María Yolanda Arriola Fernández (responsable organización IU-León), Vicente Migualez Cabañas (integrante Consejo Político provincial IU-León), María Raquel Juarez Ruiz (Consejo Político Local IU-León), Jaume Ripoll (bombero y estudiante, Mallorca), Cristina Liron, Jaime Zambrano (colombiano, defensor de Derechos Humanos), Artur Parrón i Guasch (EU-Formentera), Francisco José Segovia Ramos (funcionario y escritor), Remedios Garrido García (IU-Granada), Emilio J. Barcelona Benítez (funcionario, Cádiz), Aina M. Díaz (abogada, EU-Mallorca), Ricardo Royo-Villanova (autor de A Sueldo de Moscú y promotor de IloveIU), Pedro Herrera de la Pascua (Responsable área interna UJCE Sevilla, estudiante), Pablo Montes Gómez (licenciado en historia, Asturias), Rubén Millán (mozo de almacén, Palencia), José Vicente Verdú Gisbert (Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi, Alicante), Fernando Martínez Hinojal (Arquitecto y militante de Ezker Batua-Berdeak), Carlos Fernández (estudiante), Diego Avilés Solís (delegado CCOO en Vitoria-Gasteiz), Teodoro Canales (Consejo Político Local de IU-Laguna de Duero, Valladolid), Marcos S. Pérez Pena (Periodista, Santiago de Compostela), Jorge Polo Blanco (estudiante de doctorado de filosofía), Eduardo Novillo Lopez (criminólogo, militante IU-CM), María Sánchez (Coordinadora Local de IU Valladolid), Emylse Mas (Coordinadora d'EU de Palma), Miguel Izu (Navarra), Oscar Revilla Alguacil (Madrid), Juan Moreno Redondo (IU-Madrid), Constantino Hevia Coto (Miembro del Consejo Político de IX-IU de Asturies y del CPF), Pau de Vílchez Moragues (Balears), César Santiso (Secretario de Organización y Finanzas comarcal de EU-IU A Coruña), Fernando García Hernández (responsable Jóvenes IU-Ávila), Miquel Far (psicólogo social, Mallorca)...

15 comentarios:

  1. A mi me parace bien la iniciativa. Pero veo serias dificultades a este proyecto toda vez que Izquierda Anticapitalista no quiere ni oir hablar de presentarse junto a IU, a la que consieran que esta muy a la derecha y en estado moribundo. Y si se han salido de IU para presentarse solos ¿Que sentido tendria hacer una coalición en la que esta IU y una organización más a la derecha (según ellos) como ICV?

    ResponderEliminar
  2. A Ale...
    No es lo mismo presentarse bajo las siglas de que presentarse con... Lo que no tiene sentido ni cabida son tres discursos "alternativos" frente a la europa neoliberal.
    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  3. Hola soy millitante de Izquierda Anticapitalista
    Me alegra que surjan iniciativas de este tipo, pero definitivamente no vamos a ir juntos con IU y menos con ICV en una candidatura para las europeas.
    Puede que el discurso actual del actual lider de IU tenga tintes anticapitalistas, pero parece que no tiene nada que decir del co-gobierno de Ezker Batua con PNV o del de EUiA con ICV y el PSC en Catalunya. Confío en muchos militantes de base tanto de IU como de ICV, pero no vamos a ir conjuntamente con unas siglas, que hoy por hoy (al menos sus direcciones) no tienen claro el tema de la cogestión del modelo en momentos de crisis de la izquierda y como eso retroalimenta a la propia crisis a la par que fortalece el modelo que dicen contradecir.
    Ojalá me equivoque y el futuro me demuestre que estoy equivocado, pero hoy por hoy ahí están los gobiernos de Euskal Herría y de Catalunya para darme la razón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. O.K.

    Buena iniciativa ..¿Donde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a Rosaluxemburgo:

    El anticapitalismo no es patrimonio de nadie,y la construcción de alternativas al sistema debería ser patrimonio de toda la izquierda alternativa. Salud.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y?
    Entre los verbos "deber" y "ser" siempre hay una pugna, permíteme la palabra, jodida. A mi me gustaría confluir más con el movimiento libertario, pero de momento es complicado. Me gustaría que IU fuera otra. Me gustaría incluso que las luchas sociales derivasen en luchas políticas antisistema. Estamos donde estamos y somos lo que somos. La construcción de alternativas es patrimonio de quien las genera. Nosotros estamos haciendo nuestro propio camino con vistas a confluir en un futuro con otros sectores revolucionarios y juntos crear algo amplio que demandan ya las clases populares, de lo que IA sea sólo una parte. Pero estamos donde estamos y no podemos sufrir parálisis por una supuesta deontología que nos obligaría a aferrarnos a un aparato burocrático que nos metería los pies en el barro nuevamente.
    La unidad de la izquierda no es un concepto vacío. No es unidad pese a todo. ¿Con quién? ¿Por qué no con el PSOE? La unidad de la izquierda no es algo que se dé sólo en el ámbito electoral, sino fundamentalmente en los movimientos. Y ahí hemos confluido, confluimos y seguiremos confluyendo con los sectores más coherentemente revolucionarios, independientemente de sus siglas, llamense IU, PCE, PCPE, CGT, Jaleo, ICV, APDH o como quieran llamarse.
    Pero, insisto, una alianza electoral, pasa por una serie de conincidencias políticas, al menos de las cuestiones más importantes, que hoy día no se dan ni con IU y mucho menos con ICV. No vamos a ir con ellos en las elecciones y menos en un momento en que es más necesario que nunca gritar que el modelo no se cogestiona.

    ResponderEliminar
  7. A Rosaluxemburgo:

    creo que si justamente es fácil ponerse de acuerdo sobre cuestiones importantes (políticas) es en unas europeas.
    La idea es justamente aprovechar las europeas para fortalecer el espacio de lo alternativo, y no para darle el mazazo final y dar la imagen de que no somos capaces de ponernos de acuerdo ni siquiera cuando sobre lo fundamental, frente a la Europa del capital, estamos más que de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con "rosaluxemburgo". Las palabras son importantes pero los hechos más. Y los hechos evidencian que donde puede IU gobierna con el psoe o con el pnv: asturias en su momento, euskadi,catalunya.. y lo peor es que se asume el sistema en lugar de cambiarlo. IU fue buena un tiempo, la idea de movimiento soci-político y de "programa, programa,programa" de anguita. Pero ha fracasado, en mi opinión, claro. Hay que construir una IZQUIERDA ANTICAPITALISTA,con modestia y sin sectarismo pero también realmente tranformadora. Una pena empezar casi de nuevo pero algo habremos aprendido. Nos vemos en la calle.ánimo I.A.

    ResponderEliminar
  9. A Igela: según tu razonamiento, asumir el sistema en lugar de cambiarlo también debe ser presentarse a las elecciones.
    De acuerdo con que la balanza esté descompensada,y reconocerlo es un buen punto de partida para administrar la contradicción. Mucho mejor que emprender una nueva y no asumirla como tal.
    Salud,
    david

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, presentarse a las elecciones puede ser una forma de asumir el sistema y, lo que es peor, se corre el riesgo de convertirse en otra Izquierda Unida como la que hay ahora. Pero espero que algo tengamos aprendido: toma de decisiones consensuadas y asamblerias, no perpetuarse en el cargo, reparto de tareas, no institucionalismo,...Ya sabes, de lo que se hablaba anteriormente en IU. Si hubiera algo de esto en Ezker Batua-IU sería un placer no empezar de nuevo, en serio. Todo no son elecciones ni mucho menos, hay que construir movimiento. Nos vemos en la calle.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. pensandolo...bien...""rosaluxemburgo " leva su (buena y grande) parte de razón ...(y de razones)....

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que algunos en IU no han entendido muy bien la situación, soy también de IA (para que nadie tenga duda) probar IU ya lo hemos hecho, quedar en minoría en sector critico dentro de IU lo hemos hecho desde que se fundó IU hasta 2008, respetuoso de la mayoría e intentando influir. Los militantes de IA que tengan más de 6 meses de antigüedad en la casa sabes lo que es IU desde dentro, el plan que propones a la fecha de hoy, con todo el respecto es pueril.

    Salimos de IU como dicen los de EB sabiendo que “hace mucho frió fuera”, que todo es muy inseguro, pero no había más remedio. Somos de IZQUIERDA, es que no sé muy bien como volver a explicar que hay dos izquierda una que renunció al socialismo, sea cual sea las característica de ese socialismo (eco-; ibérico-; federo- ; etc.) lo que significa que esta primera izquierda acato que el capitalismo es el marco inalienable de la sociedad y que considera que el único camino sensato para influir es desde las espesas alfombras de las instituciones. La otra izquierda no interiorizó este parámetro porque no sé lo creé, porque sabe que otra sociedad es posible y necesaria y que se construye desde la calle y con la gente hasta las alfombras, pero no es para ella el poder un propósito en si.

    Las Elecciones Europeas es la primera cita que se nos ofrecía para dar el salto al escenario electoral, no es el mejor por la débil participación, el poco interés de los medios etc. Pero no se trata para nosotros de conseguir escaños, o salvar escaños, en consecuencia no consideraremos un fracaso no lograr eurodiputado.

    El proceso de la constitución de une Izquierda Anticapitalista esta en marcha, y haremos todo para que pese mucho para que la izquierda del Estado recupere sur carril y función social que no es de colaborar con el PSOE sino como mínimo de exigir al PSOE. No descarto, ni nadie en IA volver a encontrarnos, pero será con una IU de la Izquierda no conciliadora con el Capitalismo.
    Respecto al saber si IA es comunista o de tendencia según la moda del momento, me alegro anunciarle que IA integra ya de todo: comunistas y no comunistas, (por cierto trotskistas y no trotskistas).

    Gracias por preocuparte de IA.

    ResponderEliminar
  14. Una de las cosas que debería cambiar en la izquierda europea alternativa, en general, y de la que deberíamos aprender de la izquierda latinoamericana si es que queremos construir cualquier proyecto de transformación es que no deberíamos confundir los símbolos con los instrumentos. IU, ICV o IA son instrumentos, y no fines en si mismos, aunque como seres humanos sentimos la necesidad de identificarnos plenamente con aquello a lo que pertenecemos. Ni tampoco hay que confundir las alianzas (sobre todo las puntuales o circunstanciales) con el propio espacio político.
    Si nuestr@s compañer@s latinoamerican@s hubieran seguido la estela cada vez más fragmentaria de la izquierda alternativa europea hoy seguirían siendo el patio trasero de los Estados Unidos. Por supuesto que el contexto no es el mismo, pero el internacionalismo, nuevamente, tampoco es otro refugio de símbolos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con una salvedad.
    Los partidos son herramientas. Pero ¿cuándo considerar si la herramienta ha dejado de funcionar y dejar de quemar militancia y militantes en una lucha infausta contra la burocracia?
    Señalar a la izquierda radical de ser el problema de la fragmentación de la izquierda es ir, en mi opinión, demasiado lejos. Quizá sea demasiado complejo analizar aquí la derrota de la clase trabajadora y la crisis de la izquierda, en la cual todos, repito TODOS tienen su cota de responsabilidad, más allá de las condiciones materiales y la ofensiva neoliberal. Pero qué duda cabe de que quién más responsabilidad ha tenido desde la transición hasta nuestros días ha sido quien más influencia tenía sobre las organizaciones populares. Culpar a la izquierda radical de la situación actual es, permíteme la expresión, quitarse las pulgas de encima. Se habla de fragmentación de la izquierda y nos olvidamos de que la izquierda siempre ha estado igual desde 1917 hasta nuestros días. No se trata por tanto de aferrarse a unas siglas e intentar salvarlas de la digestión institucional, sino de fabricar aquellas herramientas necesarias para acabar de una vez por todas con el capitalismo ¿es IU hoy esa herramienta?. Yo sí soy comunista, pero no se trata de dar el do de pecho, sino de debatir por qué IU no nos parece válida hoy día como herramienta de emancipación, fuera de debates vacíos sobre la (histórica) fragmentación de la izquierda. Matámonos pues todos y todas en el PSOE para tener un único partido. No se trata de eso ¿verdad?
    Repito, me alegra la iniciativa, porque denota que sigue habiendo gente válida y honesta en IU (nunca lo he dudado), pero hace mucho que IU como organización ha dejado de ser válida incluso para el debate interno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar